lunes, 11 de junio de 2007

Ensayo crítico

Rosa Luxemburgo es una figura clave de lo que sería la conformación del partido y revolución comunista alemana. Aunque poco conocida es sin duda una pieza fundamental de la conformación política actual y ejemplo a seguir de la mayoría de los movimientos revolucionarios.
Aunque uno de nuestros objetivos fue dar conocer a nuestro personaje podemos decir que esa tarea está y quedará inconclusa pues gran parte de sus libros, discursos y escritos aún siguen sin traducción al inglés y al español.
Rosa Luxemburgo acudió en defensa de Marx, cuando décadas después de su muerte todo el mundo se preguntaba por qué su predicción sobre la futura caída del capitalismo no ocurría. Argumentando a favor del teórico alemán, que desconocía el crecimiento que tendría el colonialismo proporcionando para los estados industrializados en donde hay más lugares de extracción de materias primas y nuevos mercados donde poder vender sus productos; existen otras críticas hechas por ella al sistema en que se hallaba inserta, y al partido político específicamente donde fue a oponerse tajantemente a la idea de que una guerra podía ser el mejor mecanismo por el cual Alemania llegara al bienestar político, económico y social,(postura por la cual fue expulsada de su partido social demócrata que ella misma tildo como unos vendidos al sistema capitalista después de que el partido haya colaborado en la toma de fábricas e industria en oposición a la guerra votaran después en favor de la guerra).
Rosa Luxemburgo con estas actitudes ¿No dio muestra de ser una mujer comprometida cabalmente con el partido y sus cimientos (defensa a Marx)?
Rosa Luxemburgo ¿no fue una mujer de armas tomar a la hora de defender los derechos primordiales de todo ser humano, (polémica con sus partido por negarse a apoyar la guerra) siendo mandada incluso a la cárcel bajo la acusación de subversiva y de alborotadora de masas?
¿No son estos meritos por lo que cualquier hombre de izquierda debiera elevarse a la altura de Marx?, claro, en un hombre, sin duda, pero aunque Rosa tenía estas y muchas otras aptitudes para el puesto, jamás pudo obtenerlo y la prueba es latente, como lo dijimos anteriormente, ni la mitad de sus textos están traducidos y a la hora de consultar una enciclopedia por su nombre, este no aparece.
Llamen a esto como quieran, pero jamás que es falta de méritos, puesto que los antecedentes hablan por si mismo; esto es elementalmente una “tendencia sexista”, en donde la mujer idealista es caracterizada como un personaje más que no deja legado alguno con ideas que serán mero apoyo para los grandes del pensamiento contemporáneo ( Marx,”Marxismo”; Stalin, “Stalinismo”…), pero nunca escucharemos un: Rosa, Rosaismo o Luxemburo, Luxemismo.
En fin, cabe por agregar, que si nuestro personaje tuviera n cromosoma Y en el par 23 de diferenciación sexual en especies de 46 cromosomas, sin duda gozaría de reconocimiento y aclamación por parte de las masas.

No hay comentarios: