lunes, 11 de junio de 2007

Conclusión



Sin duda alguna Rosa Luxemburgo fue una de las mujeres políticas más influyentes del S.XX, solo a que en nuestra actualidad se sabe muy poco sobre ella y es por una simple razón, ES MUJER. Y por eso, de cierta, manera es “discriminada” sin darle la real importancia que merece. Ella pudo sustentar el modelo económico de Marx, y dar las explicación de el por qué el sistema capitalista no había caído hasta entonces como lo predijo este y su explicación fue que el sistema (capitalista) tenia su sustento en las colonias, ya que en ellas se podían extraer las materias primas a muy bajo costo y poder vender allí sus excedentes.
Ella en todo momento estuvo a favor de la clase más desprotegida, como cuando formó el partido político espartakus, que luego derivo al partido comunista, el nombre espartakus es un simbolismo, tal como Espartaco liberó a los esclavos de Romanos, ellos iban a liberar al proletariado del sistema capitalista imperialista.
Ella jamás se dejo dominar por el partido al cual pertenecía, como muchos otros políticos lo hacen. En el momento de estallar la primera guerra mundial se opuso totalmente a que Alemania entrara puesto que la consideraba una lucha entre imperialistas solo con fines de lucro y en ningún caso una lucha en pro del proletariado, pero al partido que ella pertenecía (Partido Social Demócrata alemán) estuvo a favor de la guerra, Rosa los tildó de vendidos al capitalismo y estos la echaron del partido, después de eso fue que formo el partido espartakus lo que le significo estar varias veces presa hasta su posterior muerte.
No solo estuvo en contra de su partido (SPD), sino que criticó fuertemente la revolución rusa o mejor dicho a Lenin (porque ella enaltecía el hecho de ser una revolución) recalcándole que su gobierno era muy dictatorial y no promovía la integración de las clases para el mando. Hay que recordar que ese fue el centro de sus discursos, la integración de las clases sociales.

No hay comentarios: